lunes, 13 de mayo de 2013

¿Vender a tiendas? Esa es la cuestión

Buenos días!!!
¿Cómo lo lleváis?
Hoy vengo dispuesta a contaros mi primera experiencia en un   cara a cara con la dueña de una tienda de artesanía...por compartir mi experiencia y por contaros mi punto de vista sobre lo vivido...Que la verdad que me ha dado mucho para pensar!!Si es que todas las experiencias son provechosas! También me encantaría conocer vuestros puntos de vista, o si habéis tenido experiencias similares...La verdad es que todo resulta muy enriquecedor...

Bueno, pues para empezar por el principio, deciros que era una tienda de mi ciudad, por delante de la cual había pasado un montón de veces y siempre me había quedado embobada mirando todas las cosas preciosas que tenía, cosas hechas a mano, ropa, bolsos, complementos...bueno, ya sabéis.

El caso es que finalmente me decidí a escribir ofreciendo mis camisetas (presentarme allí en persona sin más ni menos me parecía muy fuerte, así que preferí escribir lo primero), envié fotos, enlaces...y todo lo habido y por haber. Me contestaron preguntando por precios, yo les ofrecí una rebaja del 30% siempre que compraran una cierta cantidad de prendas (que ya me parece una rebaja enoooorme, la verdad, porque todas sabéis que los precios que ponemos a nuestro trabajo son realmente ajustados y no tienen tampoco un margen muy alto que digamos de beneficio, pero vamos, que si va a ser cantidad alta puedes pensar que te va a merecer la pena, aunque cada vez estoy más convencida de que no, que las cosas valen lo que valen y es mejor que tus cosas en un momento dado se las regales a tus amigos antes que a un desconocido, no creéis?)

Bueno,siguiendo con la historia, a este e-mail me contestaron de nuevo, que me pasara por la tienda para enseñarles mis cosas y así hablábamos...
Pues tan contenta que me presenté yo en la tienda, con mis cositas...La verdad, para qué voy a engañaros, la situación fue un poco violenta...rápido rápido enséñame tus cosas que hay prisa...Yo no me siento muy a gusto haciendo esto (era la primera vez además), así en un cara a cara enseñando a esos hijos que todas hacemos, porque con el trabajo que nos cuesta hacerlos son como un hijo, para qué vamos a engañarnos!Espero que piensen que son guapos, si me dicen que son feos vaya disgusto que me voy a llevar...ufff, qué situación!!



En fin, que la cosa prometía, de verdad que había interés...hasta llegar al tema de los precios.
Así en resumen, su opinión era que el único problema que ella veía era el de los precios, porque al tener yo tienda online, en la tienda física mis productos tenían que tener exactamente el mismo precio, porque si era mayor en su tienda, la gente iría a comprarlo a mi tienda online, que era más barato...¿Esto qué significa? Pues que yo debería venderle a ella por la mitad del precio que lo vendería online...madre del amor hermoso!!!!!!!
A ver si me entendéis, entiendo su opinión como propietaria de la tienda, quiere tener el máximo rendimiento...pero sinceramente, no lo comparto.
Y a raíz de ello pues me ha dado por reflexionar.

Las cosas no pueden valer lo mismo en internet que en una tienda física.

Esta es mi opinión, claro, y mi razonamiento es bien sencillo:
  -En primer lugar, la tienda online no tiene ni de lejos los mismos gastos que la tienda física!!! Una tienda física tiene que pagar el alquiler, tiene que pagar facturas, de luz, de teléfono, de internet, impuestos de todo tipo...Por favor, no me compares!
  -Y segundo, en una tienda física existe un valor añadido para el cliente,y que es normal que haya que pagar, y es que las cosas se pueden ver, las cosas se pueden tocar, las prendas de ropa se pueden probar...cosa que internet no te ofrece. ¿No es eso también algo que hace que suba el precio? Aparte de la comodidad de que vas y te lo llevas, sin tener que hacer transacciones bancarias (en las que mucha gente aún no confía), sin tener que pagar unos gastos de envío, sin tener que esperar unos día a que te llegue... Luego cada cual decidirá dónde quiere comprarlo.

Y para ilustrarlo mejor, os pongo una comparación que igual no viene al caso, pero que para mí podría ser comparable. Es como si un dueño de un bar dijera: Ay ay ay, voy a decirle al proveedor de cerveza que me rebaje el precio el 50% respecto a lo que le cobraría a un supermercado, porque así yo puedo cubrir mis gastos y ponerlo al mismo precio que el supermercado y la gente vendrá aquí (con lo a gustito que se está en mi bar, que tiene terracita y de todo en vez de tomártelo en tu casa) por el mismo precio que lo comprarían el el super!!!!!Negocio redondo!!!¿No es absurdo??????¿y ridículo????? Para mí sí...
Más bien diría que es un abuso, al que yo no quise someterme, pero a la chica le dio exactamente igual, ¿por qué? porque tenía su tienda bien surtida de productos preciosos que la gente le ha vendido a la mitad de su valor real...¿qué pasaría si la gente hubiera hecho como yo?
Dos cosas:
O bien la chica hubiera tenido que reducir sus márgenes (ganar el 30% que yo le ofrecía, y que bastante es, y no creo que lo vuelva  a ofrecer)
O bien seguir con su mismo margen del 50% y aumentar el precio de venta al público...sería más caro que internet, pero bueno, o una cosa o la otra!!

En resumen, que es un negocio redondo el que pretenden ciertas tiendas (o todas, no lo sé!!), tener las ventajas de una tienda física al precio de una tienda online???? Como he dicho, un negocio redondo.

Mi consejo: No os infravaloréis, vuestro trabajo es muy valioso, y si vais a ganar poco, que sea todo el beneficio para vosotras y que no se beneficie nadie más!!! Tenemos a veces la impresión de que nuestras cosas van a ser más visibles solo por estar en una tienda física...Cada vez estoy más convencida de que no tiene por qué ser así, depende de la tienda física, y depende de la tienda online...Quizá nos iría mejor intentando aprender muchas cosas más sobre cómo crecer online, así al menos, como dije antes, trabajaremos solo para nuestro propio beneficio...Es difícil, claro, pero ¿hay algo que sea fácil hoy en día?

En fin, que me encantaría escuchar vuestras opiniones, saber cuáles son vuestras experiencias...Creo que es un tema que a todas nos preocupa, y diría que como primera experiencia que he tenido en este campo ha sido muy valiosa y muy provechosa para mí, por eso quería compartirla...

Feliz día para todas!!

19 comentarios:

  1. Hola! Pues estoy de acuerdo contigo. Y eso que yo no vendo nada! XD
    Pero me aprece absurdo el argumento de la tienda de que tiene que tener el mismo precio en la tienda online que en la tienda física. Como bien dices, son cosas diferentes, que ofrecen opciones bien distintas (poder verlo, tocarlo, probártelo, la inmediatez, etc).
    Tengo amigas que hacen artesanía y las venden en tiendas, y a ellas lo que le suelen ofrecer es lo del depósito, es decir, dejan sus productos allí, y le pagan cuando se vendan, y sino, les devuelven sus productos al cabo de un tiempo.
    Yo tengo el sueño de montar una tienda física, y sería con productos de artesanía y diseño, pero estas opciones me parecen un poco abusivas para los arsanos, la verdad.
    quizás lo más razonable sea: hacer una prueba con una cantidad muy pequeña del producto (dos o tres ítems), en condiciones de depósito, para comprobar si hay aceptación en la clientela, y si funciona bien, comprarlos ya con un precio acordado con el artesano según las cantidades que se adquieran, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que no es lo mismo una tienda física que una online!!!! Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y tienes que asumir tanto una cosa como la otra...es muy bonito querer solo las ventajas!!!!
      En fin, que muchas gracias por pasarte, y por tu comentario!!Feliz lunes!

      Eliminar
  2. que quieres que te cuente? yo tengo mis cositas en depósito en dos sitios... en uno de ellos, le pongo el precio que yo quiero ganar, y que ella le ponga el que quiera... la verdad es que es super maja la chica y no me ha puesto problema ninguno (aunque pensándolo bien, que problema va a ponerme si mientras no lo venda, no me paga nada?)
    La otra tienda, estoy deseando acabar la relación con ella, pues ni me avisa, ni nada... tengo que andar mendigando para saber si ha vendido o no mis cosas... y la verdad que no me gusta! Además de tener que dejarle los productos al 50% del precio que tengo fijado en internet por lo que tu comentas...ya que te lo dejo en depósito, lo menos es que me vayas informando puntualmente de como van las ventas, vamos digo yo!
    y estoy totalmente de acuerdo contigo, no infravaloremos nuestro trabajo!
    UN beso enoooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto María, no podemos infravalorarnos!!!Y una cosa es que ellas quieren ponerse de margen el beneficio que les parezca bien, y otra cosa es a costa de nuestro trabajo!Pues dóblale el precio tú, pero a mi me pagas lo que vale!Si es que vaya cara que tienen!! Cuanto más lo pienso más alucinante me parece...Y lo más flipante es que suelen ser personas que se dedican/dedicaban al mundo de la artesanía...sabiendo cómo es este mundo, ¿encimas vienes a pisar a tus compañeras? En fin...que mucho ánimo, que nosotras lo valemos!!:).
      Un abrazo muy fuerte guapa!

      Eliminar
  3. Yo solo he tenido una experiencia y como Mary era en deposito y tambien tenia que ir mendigando porque ni un aviso de venta ni nada... asi que al final me lleve todo lo que tenia alli y lo fui vendiendo entre amigos y conocidos. Y que paso? Pues que he estado un año sin hacer nada, me desanime un monton... aunque ahora estoy otra vez haciendo cositas y mirando a ver si consigo encontrar alguna tienda o tenderete de feriantes donde dejar mis niños para ver si se venden...

    Gracias por tu experiencia, es bueno saber que una no esta sola ante estos abusos y infravaloracion de nuestros niños. Estoy totalmente de acuerdo contigo

    Un abrazo. Mayonako_pasion por...

    ResponderEliminar
  4. Pues mucho ánimo Ester, creo que lo que nos queda es luchar por lo nuestro, día a día y con ganas, que alguna recompensa ha de haber!:)
    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que lo peor es que nosotros mismos tendemos a rebajar nuestros productos, a reducir al máximo, con tal de poder vender en tiendas. Pero ¿quién se esloma pintando, creando? ¿a quién se le ocurre las ideas? ¿quien tiene que, no solo crear, si no ir a comprar los materiales, darse a conocer por las redes, mantenerse activa en el blog? Realmente me parece injusto que la persona que tiene la tienda física pretenda sacar el mismo beneficio que la persona que se lo curra. Ojo que no estoy menospreciando el trabajo de tienda, precisamente trabajo en una y se lo que es.
    En mi caso por ejemplo se puso en contacto conmigo una tienda pidiendo que le dejara en deposito mis packs de anillo y pendientes. Ni en broma. Al final me lo acabo comprando con una rebaja del 20%, por lo que adquirió los packs a 4€ cada uno. ¿Sabéis a cuanto los vende? A 9€. A 9 euros. Comprendo que haya gastos en la tienda, pero me parece abusivo.
    Me quedo con tu conclusion Elena, NO OS MENOSPRECIEIS. Vuestras cosas valen mucho, mucho más que un anillo o una camiseta de tienda. Porque son productos UNICOS.
    Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Inés...nos infravaloramos demasiado, y luego nos pisotean...quizá porque todavía no hay una gran cultura en España de valorar lo hecho a mano? En fin, espero que esto cambie poco a poco, y que todos colaboremos en ello...son malos tiempos, desde luego, pero...hay que luchar!:) Muchas gracias Inés por tu aportación y un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, muy interesante tu entrada. Yo creo que hay una equivocación tremenda. NO TODO EL MUNDO COMPRA POR INTERNET. Nosotras seguramente si, pero no toda la gente. Así que la señora de la tienda no debería de tener miedo o hacertelo parecer, seguro que su cliente objetivo no sea el mismo que el que vaya a comprar a tu tienda online... Es otro canal distribución!
    Ojo, que en la tienda online, hay un gasto extra: el porte. Cosa que en la tienda fisica no... Y esto echa para atrás a la gente. Yo creo que un 30% de margen es suficiente para ella... Ella no fabrica, vende! No me parece justo que se queria quedar con la mitad del pastel. Otra cosa sería si te comprase más unidades. Pero eso todo depende de la rotación de productos que tiene... Otra cosa sería mirar los precios de otras tiendas parecidas, y alinearse en precios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy totalmente de acuerdo contigo Anne, porque no creo que sea el mismo perfil de cliente el que compra por internet que el que compra en una tienda...así que esa excusa a mí no me vale, la verdad. Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y como bien dices uno de los inconvenientes de comprar por internet son los gastos de envío. Vamos, que pienso que no es comparable y sus razonamientos a mí no me convencen nada...
      Muchísimas gracias por tu punto de vista!
      Un besote!

      Eliminar
  7. Madre mía!
    Gracias a dios no soy la única que está loca por pensar que no puede costar lo mismo en la tienda física que online! Yo he empezado hace muy muy poco esto de intentar vender en tiendas y la verdad que la primera experiencia fue desastrosa. En mi tienda online tenía un precio y en tienda física, obviamente, el precio era otro puesto que parte del dinero se lo quedaba la propietaria y yo no iba a quitarme ese dinero de ganancia porque entonces no tendría beneficio ninguno y vale que nos guste la artesanía pero tampoco trabajamos por amor al arte.
    Pues bien, la gente se quejó de que cómo podía ser eso, que para eso lo compraban online y yo les dije lo mismo que tú. En tienda física no esperas a que te llegue, no pagas gastos de envío, lo tocas, lo pruebas cosa que no te da internet pero la gente sólo ve que en la tienda es más caro.
    Luego está la competencia, que claro si lo tiene mucho más barato que tú pues sales perdiendo pero como bien dices, esa es la gente que por vender infravalora su trabajo pero también te quita a ti el tuyo.
    Antes de ayer justo fui a otra tienda y aún espero respuesta, le ofrecí tener las cosas en depósito a un precio y si querían poner su precio propio tendría que comprarme la mercancía.
    La verdad que tu entrada ha sido una rayito de luz porque pensaba que lo estaba haciendo bastante mal pero veo que hay mucho aprovechado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Necrotikka!!
      No, no estás loca en absoluto!:) Las cosas valen lo que valen, y en una tienda física, por lógica pura y dura, han de valer más que en tu tienda online, por todo lo que hemos hablado y porque además hay un intermediario (la propia tienda) que lógicamente quiere llevarse su parte...Así que la cosa está muy difícil, pero bueno, lo importante es no ceder, porque de nada vale que una tienda venda tus cosas, aunque te haga mucha ilusión, si estás perdiendo dinero...para eso es mejor regalar las cosas a tus amigos!!!!!
      Así que mucho ánimo, que vaya bien la cosa, y si las tiendas no quieren entenderlo...pues a esforzarse en vender más online!! Es lo único que nos queda!!!
      Muchas gracias por pasarte y contarnos tu experiencia!:)
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Yo si os interesa.Os coloco todo lo que queráis en mi tienda.Cada 30 días cuenta.Y renovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas JBon, a mi me interesaría dejar artesania en depósito ya lo hago en otras tiendas, me dedico a la Joyería Creativa, y soy de Murcia, y tu?gracias

      Eliminar
    2. JBon es muy interesante tu ofrecimiento, podrias informarme de tu tienda y tu ubicacion mi correo oasisbluespain@gmail.com, gracias por tu atencion

      Eliminar
    3. JBon es muy interesante tu ofrecimiento, podrias informarme de tu tienda y tu ubicacion mi correo oasisbluespain@gmail.com, gracias por tu atencion

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho leer tu experiencia.Yo también tengo que pensar que voy a hacer porque estoy en negocios y no quiero perder dinero.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver, yo para mi que lo he entendido mal, pero digo yo, si tu en internet lo vendes a 10€ y en la tienda quiere que lo vengas igual a 10€, que mas da? te vas a llevar lo mismo, asi que si hay una discusion de esto, algo se me escapo.
    no obstante quiero dejar esta pagina que recien encontre para ver si ayuda a alguien aun no me la he leido toda, pero parece muy interesate: http://proyectoalegria.com/como-calcular-el-precio-de-la-artesania/

    Yo pienso una cosa hay que poner un precio que creas justo y no bajar de ahi, porque si bajas ya no es justo, ni tampoco subir, lo justo es justo, por lo menos lo dejes o no, siempre te iras con la satisfacion de que tu lo has echo bien.

    Sobre el comentario que lei de que parece mentira que las compañeras os quieran estafar, no creo que sean artesanas, simplemente tienen una tienda y venden, de lo contrario entenderian mejor los precios.

    La idea de dejar una pieza con un precio y que el de la tienda ponga lo que quiera de margen tambien parece justa, si vende todos contentos, lo malo si no vende, quizas lo este poniendo muy caro, entonces habra que esperar cuando veamos el precio que pone un tiempo y si no se vende es que se paso, y la llevas a otra tienda, explicando lo que te paso, para poner en antecedentes y que no se vuelva a repetir o hablar con la primera dueña e intentar que baje el precio o te lo llevas.

    Ella pone la tienda y nosotros el trabajo, asi que si no hay acuerdo o son forzados, no es tu tienda, no soy un experto en esto de echo tengo que empezar ha hacer esto, y ya veremos como lo hago porque lo que yo hago es un tanto delicado y curioso, hos dejare un link del face donde pongo mis obras, solo para que curioseeis, hos gustara :p

    https://www.facebook.com/artistaporhuevos?ref=hl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado llevando mis articulos por las tiendas, pero nadie las ha querido.Y la verdad es que a mi me da mucha verguenza, como decis vosotras: ir mendigando. Asi que ahora me hallaba buscando exactamente una especie de tienda virtual donde participaramos todas aquellas que nos gusta hacer algo con las manos. Una especie de tienda donde nos reunieramos todas, porque sería a mi juicio, mas facil vender.Asi,la gente podria comprar desde joyas, punto, muñecos...lo que sea. A Alguien se le ha ocurrido algo asi? Yo es que soy muy mala para la tecnologia.
      Un abrazo a todas.

      julialedo@gmail.com

      Eliminar