lunes, 6 de mayo de 2013

MI EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

Hola!!!
Buenos días...y feliz lunes!!!:)
Hace ya algún tiempo que quería hablar de este tema, porque sí, porque fue una de las mejores experiencias de mi vida, y porque quería haceros llegar un poquito de esa emoción que yo sentí al ver con mis propios ojos que hay ONGs que sí funcionan, que hacen cosas maravillosas, y que a veces sí merece la pena colaborar...no dejéis que las malas prácticas de cuatro sinvergüenzas os impidan confiar en la maravillosa labor que creo que realizan la mayor parte de las ONGs...al menos de la que os voy a hablar hoy, porque como digo, pude verlo, sentirlo y emocionarme con ello.

La primera vez que oí hablar sobre la Fundación Vicente Ferrer fue en la radio, en las típicas campañas publicitarias de apadrinamiento de niños que realizan periódicamente, sobre todo en Navidad.
Me gustó lo que escuché, siempre oí hablar muy bien del padre Vicente Ferrer (por desgracia ya fallecido), y me decidí a colaborar. El proceso fue muy fácil, accedí a su página web (si quieres acceder pincha aquí), fui a la sección Qué puedes hacer tú, y de ahí a Apadrina (aunque como veis hay otras formas de colaboración, muy bien explicadas, su página web está muy bien, muy clara y bien organizada.). Simplemente rellené el formulario y listo, ya había apadrinado a una niña...Baby.
Al apadrinar a un niño, tu dinero no va exclusivamente a ese niño, sino que se destina a un fondo único que revierte en el beneficio de toda la comunidad...Y tiene sentido, porque...¿de qué sirve que ese niño en concreto sea el que reciba el dinero? La acción de la Fundación es global, de esta forma se provee a la comunidad de los medios necesarios para que ese niño y todos los niños a su alrededor crezcan en un entorno adecuado para su desarrollo y educación, se pueden construir escuelas para que esos niños reciban educación, hospitales para su asistencia sanitaria, etc, etc...El personalizarlo en la figura de un niño simplemente lo hace todo más humano, más cercano...Periódicamente recibes información de la India, unas tres veces al año, junto con una carta del niño o la niña, donde se te informa sobre su vida, sobre sus avances en la escuela,también te envían un dibujito...Estas cartas hacen muchísima ilusión, cuando te envían la primera carta con una foto del niño...uf, yo hasta lloré!!

Y al año siguiente (en 2010) ya estábamos planeando nuestro viaje a la India,para Octubre, porque era un país que queríamos conocer sí o sí, y además, la oportunidad que te ofrecen de ir a conocer la Fundación...yo no quería perdérmelo por nada del mundo!

Organizamos nuestro viaje en dos partes, la primera semana la pasamos con una pareja de amigos nuestros viajando por el norte del país, Rajastán...increíble! Lo hicimos con una agencia de la India, porque el precio era mucho más barato y podíamos disponer de un coche con conductor para ir por una ruta que nosotros mismos habíamos diseñado previamente (dos días aquí, una noche allá...). Vamos, total libertad, un conductor experto (conducir tú mismo por la India es un suicidio, te lo digo yo!!!) y encantador, siempre estaba riéndose...pero bueno, no quiero yo centrarme en esta parte del viaje, que sino me alargo hasta el infinito!!!!

En la segunda parte del viaje cogimos un avión hasta Bangalore, y de ahí un tren hasta Anantapur (nosotros solitos, qué experiencia más increíble!!!No lo olvidaremos en la vida!Encima allí no había turismo de ningún tipo,vamos, nosotros tan blanquitos...como que dábamos el cante un montón!!!), que es donde está la sede de la fundación.

Comentaros que la fundación te facilita en todo momento que puedas ir a conocerles, de hecho, incluso organizan ellos mismos viajes desde su página web, podéis verlo aquí. En nuestro caso, como íbamos por nuestra cuenta, previamente les escribimos, les contamos que queríamos ir...y nos atendieron encantados, te dejan pasar allí 3 noches, te alojan, te dan de comer, te llevan a conocer los proyectos...creo que esto es una parte muy importante para ellos, ser totalmente transparentes y dar a conocer su trabajo a personas que como yo pueden contar de primera mano lo que allí han visto...

La experiencia fue increíble, los mejores días del viaje, los más emocionantes de toda mi vida...Tuvimos la oportunidad de visitar varios proyectos en los que están implicados, os dejo las fotos:


Estas mujeres estaban aprendiendo a fabricar barritas de incienso. Esto es muy importante, las familias dependen casi en exclusiva de la agricultura, y esto es algo muy estacional,y que además depende mucho del clima, por eso es importante que estas mujeres puedan aportar ingresos extra a sus familias.

Otro de los proyectos, placas solares para poner en funcionamiento un pozo para el riego del cacahuete (fundamental en esa zona de la India)

Hospitales...

Y aquí fotos de nuestra visita a Baby, a su pueblo (2 horas en coche desde la fundación por unos caminos que no os imagináis...)
Fue increíble, la forma en que nos acogieron...jamás olvidaré el abrazo que me dio la madre de Baby (la mujer del sari azul), sin hablar el mismo idioma me lo dijo todo...y yo pensaba: pero si no merecemos nada, no hemos hecho nada, para nosotros 18 euros al mes no es nada! Pero la suma de esos muchos "nada"de muchas personas colaborando desde España es mucho...Se pueden hacer muchas cosas con ese poquito que aporta cada uno.Viajamos mucho por la zona y os puedo asegurar que lo que ha hecho la fundación desde el año 1969 en que se creó es increíble. Las personas de Andra Pradesh (así es como se llama esta región) eran de las más pobres de la India, por varias razones, entre ellas su pertenencia a una casa inferior, los dalits. Pero gracias a la ayuda de la fundación se ha conseguido una vida digna para muchas de estas personas, aunque aún hay muchísimas cosas por hacer, y el área de acción se va extendiendo cada vez un poco más...
Baby...creo que un poco asustada por recibir tanta atención!Pobrecita...

Las sonrisas de estos niños no tienen precio...

Te sientes abrumado cuando ves gente así, que te ofrece todo lo que tiene...no me cabe la menor duda de que nos dieron mucho más ellos a nosotros que nosotros a ellos...

Cuando vuelves a tu país te preguntas: por qué nos quejamos tanto?estas personas siempre tienen una sonrisa en la boca...es lo que más te conmueve el alma

No importa la pobreza, este país está lleno de color, la luz del cielo, los colores de los vestidos de las mujeres, las sonrisas...es increíble


Mi niñita...siempre la llevo en el corazón y deseo que tenga una vida muy feliz...
Fue tal la huella que me dejó esta experiencia que al volver a España apadriné a otra niñita, Anusha...Y ahora mismo estando en el paro la cosa no me da para mucho más, pero si pudiera, lo haría con gusto...

Podría contaros tantas cosas más...pero no quiero pasarme de pesada, solamente quería compartir una pequeñísima parte de lo que allí vivimos, es algo muy importante para mí y quería que más personas pudieran conocer sobre ello, y quizá decidirse a colaborar, sé que son malos tiempos, pero...creo que merece la pena.

Y para terminar, una foto que demuestra lo que significa Vicente Ferrer en esa zona de la India...Creo que sobran las palabras, la foto lo dice todo...
Os dejo otra vez el enlace de la Fundación Vicente Ferrer

34 comentarios:

  1. que genial lo que cuentas! yo soy de las que opina como tú, con qué poco esta gente es feliz y nosotros quejándonos de continuo!
    Un post precioso!

    MUACKS

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que fue un viaje que me hizo replantearme un montón de cosas...somos tan afortunados y no sabemos valorarlo!!Da mucha pena...Un besito y que pases una semana estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que fenomenal entrada! Sinceramente me ha conmovido ...nunca entenderé porqué si todos somos personas hay tantísimas desigualdades. ¡que injusto todo! Menos mal que a veces hay personas que hacen asomar una sonrisa. ¡Felicidades por tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, las cosas son taaaan injustas...y además resulta que nosotros, que no nos falta de nada, somos los que más nos quejamos! Deberíamos aprender a valorar un poquito más lo que tenemos, y a ser más generosos...Muchísimas gracias por tu comentario!:)

      Eliminar
  4. Qué experiencia tan enriquecedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo fue...inolvidable!:) Muchas gracias por comentar. Un besote!

      Eliminar
  5. Qué bonita historia, para mi ha sido muy interesante leerla, gracias por compartirla y por mostrarnos una parte de la labor que realiza esta ONG.
    Besicos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!!Para mí era importante hablar de este tema, quería explicar una mínima parte de las emociones que allí sentí...Muchas gracias por tu comentario!Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hace años que quería apadrinar a un niño y el sentimiento se acrecentó desde que fui papá en 2010. Era una espinita que tenía clavada pero no me decidía a dar el paso porque no tenía claro con qué ONG colaborar. Después de documentarme, mirar foros e impresiones de diferentes personas por fin he hecho el sueño realidad.
    Opiniones como la tuya ayudan a confiar plenamente en fundaciones como Vicente Ferrer y admirar su trabajo. Espero poder hacer un día un viaje como el tuyo. Gracias!
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí Pedro por tu comentario, me ha hecho muy feliz saber que mi opinión ha podido servirte para conocer un poquito mejor la labor de la fundación y darte quizá un último empujoncito para decidirte a colaborar...:)
      Gracias, mil gracias, me ha emocionado saberlo!
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por compartir esta experiencia. Quería decirte que ha sido tu blog el que me ha dado el empujoncito que me faltaba para dar el paso de apadrinar un niñ@.

    Un abrazo.
    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes qué feliz me haces con tu comentario!!! :) Seguro que no te vas a arrepentir...
      Muchas, muchísimas gracias por contármelo! :)
      Un abrazo fuerte, Juan.

      Eliminar
  8. Que entrada mas bonita..Siempre me ha llamado la atención temas de voluntariado, adopción y ayuda y ahora que la situación económica me sonríe un poquito más me voy a lanzar a ello! Estaba mirando varias asociaciones pero siempre te queda la duda de el real destino de tu dinero..pero con tu información me has animado totalmente! Ojala y pronto pueda hacer un viaje como el tuyo..como tu dices, seguro que es algo conmovedor y tanto para nosotros como para ellos!
    Mucho animo a los que se lo están pensando, seguro que ellos lo necesitan mucho más que nosotros..

    Gracias Elena por compartir tu historia. Un abrazo enorme, Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Si te has decidido a colaborar con la Fundación, seguro que no te arrepentirás. Siempre me hace muy feliz el saber que el simple hecho de haber contado aquí mi experiencia puede haber animado a alguien a apadrinar...Un pequeño, pequeñísimo granito de arena que he aportado a esta labor tan grande que hace la Fundación.
      Me quedo con una sonrisa en la boca.
      Muchísimas gracias, Marta.
      Un abrazo muy fuerte para tí también!

      Eliminar
  9. Que sepas que me has ayudado a decidirme por la fundación Vicente Ferrer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muchísimas gracias gsrojo! Verás como no te arrepientes...

      Eliminar
  10. Tienes que estar muy orgullosa de este blog, porque nos has dado el ultimo empujoncito a unas cuantas personas.
    Me uno al resto dandodete las gracias y diciendote que ya soy un padrino mas.

    Muchas gracias y un saludo, Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Javi. Estoy muy feliz de haber podido realizar este viaje y sobre todo de haber podido contarlo desde aquí. Así muchas personas podrán saber un poquito más de la increíble labor que está realizando la Fundación. Un abrazo y enhorabuena.

      Eliminar
  11. Hola Miguga!

    Acabo de encontrarme con esta entrada por casualidad y decirte que me ha encantado!! Yo ya colaboro con la fundación como madrina y buscando información sobre el viaje a la India me he encontrado con tu blog. Y la verdad es que ya estaba practicamente convencida de ir pero lo que acabo de leer me ha dado el empujón final! Estoy barajando distintas opciones para el viaje y he leído que vosotros fuisteis con una agencia de la India...¿me podrías decir cuál es? Cualquier información que me puedas dar me vendría genial.

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes!! Disculpa mi tardanza en contestar, espero que puedas leer esta respuesta. La agencia con la que nosotros viajamos se llama India's Invitation. Si entras en su página web: http://www.indiasinvitation.com/ , verás que tienen un montón de tours ya diseñados, pero también puedes diseñar el tuyo a tu medida, es lo que hicimos nosotros. Nos comunicamos todo el tiempo a través del correo electrónico, les dijimos las ciudades a las que queríamos ir y cuántas noches queríamos pasar en cada ciudad, y ellos a partir de ahí nos dieron un presupuesto, que incluía un coche con un conductor para nosotros solos (éramos cuatro personas viajando en el mismo coche con el conductor) que nos iba llevando a todos los sitios y los hoteles, que ellos reservaban y pagaban. La verdad es que en nuestro caso fue todo perfecto, la atención fue de lujo, los hoteles estaban bien, el conductor era encantador, el precio muy bueno...La verdad es que te lo recomiendo 100%, a nosotros nos fue genial. Además de que ante cualquier problema o duda que nos surgía sabíamos que podíamos contar con ellos. Nosotros viajamos de esta forma por el Norte, por Rajastán, y luego mi chico y yo fuimos a la fundación, todo ya por nuestra cuenta, compramos los billetes de avión y luego fuimos en tren de Bangalore a Anantapur. Pero vamos, que podríamos haber ido con ellos también perfectamente...Nuestros amigos continuaron su viaje con ellos, viajaron también en avión hasta Bikaner (los billetes de avión se los reservó la agencia) y allí les estaba esperando otro conductor para llevarles a todos los sitios. Es muy cómodo, la verdad.
      En fin, no sé qué más contarte, si tienes alguna duda más o quieres ponerte en contacto conmigo para lo que sea, déjame un comentario y si quieres te paso mi correo electrónico para hablar con más calma.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo
      Elena

      Eliminar
  12. Gracias por esta entrada! ^^ La verdad es que quiero apadrinar a un niño para ayudar, pero como soy recién independizada (empecé a trabajar apenas hace tres meses) y no cobro mucho, me daba un poco de miedo que la ONG que eligiera fuera de las que se quedan ellos con el dinero (ya que he leído experiencias de timos en ONGs), así que muchas gracias por enseñarme una que hace lo correcto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Kiara, yo simplemente lo he contado tal cual lo viví... :). Un abrazo muy fuerte y felices fiestas!

      Eliminar
  13. Gracias por tu opinión. Estoy buscando ong para apadrinar y me voy a decantar por Vicente Ferrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría! Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo y feliz 2016.

      Eliminar
  14. Gracias por tu opinión. Estoy buscando ong para apadrinar y me voy a decantar por Vicente Ferrer.

    ResponderEliminar
  15. esta misma tarde mi marido y yo hemos apadrinado un niñ@ en la fundacion vicente ferrer,era algo pendiente hace años y muy ilusionados,hemos seguido esta fundacion y ahora leo tu historia...no se si sera niño o niña...solo quiero tenga una vida digna.....tampoco se si algun dia podre ir pero ya nos sentimos felices,un beso!

    ResponderEliminar
  16. esta misma tarde mi marido y yo hemos apadrinado un niñ@ en la fundacion vicente ferrer,era algo pendiente hace años y muy ilusionados,hemos seguido esta fundacion y ahora leo tu historia...no se si sera niño o niña...solo quiero tenga una vida digna.....tampoco se si algun dia podre ir pero ya nos sentimos felices,un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tan solo quería darte las gracias. Hace poco mi marido y yo apadrinamos un niño/a (aún no lo sabemos) en la Fundación Vicente Ferrer y tus palabras e imágenes han hecho que me reafirme en que hemos tomado una buenísima decisión.

    ResponderEliminar
  18. Pues aquí aparecemos nosotros, estámos buscando información para apadrinar, y creo que nos has convencido. Creo que opiniones como la tuya son las que de verdad ayudan a convencerse. Muchas gracias,y como es Navidad, feliz Navid ad.

    ResponderEliminar
  19. Fui madre hace 8 meses y auque económicamente andamos muy muy justitos creo que es el momento de apadrinar y que Hugo crezca con la idea de que entre todos, con esfuerzo en nuestro caso, se puede hacer un mundo mejor o al menos intentarlo. Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  20. Fui madre hace 8 meses y auque económicamente andamos muy muy justitos creo que es el momento de apadrinar y que Hugo crezca con la idea de que entre todos, con esfuerzo en nuestro caso, se puede hacer un mundo mejor o al menos intentarlo. Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  21. Desde hace tiempo llevo pensando en apadrinar a un niño, pero no sabía muy bien como se hacía ni que ONG utilizar. Gracias de verdad que me has ayudado a decidir. La India es lugar que tengo pensado visitar y el hecho de que también pueda ver al niño sería genial.

    ResponderEliminar
  22. Con tantas cosas materiales perdemos lo poco que nos hace humanos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, me he dicididi por esta ong, ya Q me hace ilusión apadrinar, pero ha día de hoy, sigue siendo fiable?

    ResponderEliminar