jueves, 5 de julio de 2012

Un poco de artesanía en Gran Canaria

Bueno, antes que nada decir que esta entrada no pretende ni mucho menos contar toda la verdad sobre la artesanía de Gran Canaria...que me perdonen los grancanarios!!! :) Simplemente se trata de narrar mi pequeña experiencia de aproximación al mundo de lo hecho a mano en esta preciosa isla durante mis cortas vacaciones de 6 días...ojalá pueda volver pronto!

Había leído por internet que en Teror se celebraba uno de los mercados de artesanía más importantes de la isla, todos los domingos de 8 a 14 alrededor de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

Pues allá que nos dirigimos, estábamos alojados en el Puerto de Mogán, y de ahí a Teror hay unos 50 - 60 kilómetros...madre mía, creí que no llegábamos!! solo diré que las curvas de 180 y 360º eran bastante habituales, jeje...Pero el viaje en sí ya mereció la pena, es alucinante ir viendo cómo va cambiando el paisaje en un espacio de tiempo tan corto, de la zona semi - desértica de Mogán y en general todo el sur de la isla a la zona de pinares, helechos...a medida que vas avanzando hacia el norte, del color tierra al color verde...nos encantó! Por algo dicen que Gran Canaria es un continente en miniatura...

También Teror es un pueblo precioso, con mucho encanto, aunque debo decir que me decepcionó un poco el mercado, no por el mercado en sí, que era muy bullicioso y animado, sino por haberme imaginado que allí todo sería hecho a mano (como ciertas páginas de internet pretendían vender), y si bien es cierto que en cuanto a productos alimenticios sí tenían una gran variedad de cosas elaboradas a mano (o eso parecía al menos) , solo pude ver un par de puestos de otro tipo de productos artesanales, concretamente perfumes y algo de bisutería en cuero...de igual forma estuvo muy bien, había mucha gente...Además tuvimos la suerte de ir el día del Corpus, donde al parecer es tradición tapizar las calles con preciosas alfombras de flores...precioso, eso sí que es todo un arte!!!

El arte del tapizado floral también lo pudimos ver más tarde en Las Palmas, concretamente en la zona de Vegueta (qué sitio más bonito!), donde todos los domingos de cada mes (excepto Julio, Agosto y Septiembre) se celebra el Mercado de Artesanía y Cultura de Vegueta. Lamentablemente llegamos cuando ya habían recogido casi todos los puestos, pero sí me dió la impresión de que todos los puestos eran realmente artesanales, vi muchas cosas cosidas y bordadas a mano, broches de fieltro, complementos, bisutería...qué pena no haberlo podido visitar con más tiempo!

Otro de los días visitamos otro precioso pueblo del norte de la isla, Gáldar, donde no hay que perderse el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, mágnifico ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de Gran Canaria. Además, después de la visita, puedes también entrar en la tienda del museo, El Rincón de Arminda, una tienda que ofrece una amplia gama de productos artesanales elaborados en la comarca noroeste de Gran Canaria y vinculados directamente a la cultura aborigen de la isla.
Los productos son variados, desde complementos como bolsos, pañuelos o bisutería (en cuanto a los bolsos recomiendo que visiteis modelosalhombro.blogspot.com, preciosos los modelos que vi en la tienda), hasta quesos, vinos o hierbas medicinales de uso tradicional en Canarias.

Y hasta aquí mi pequeñísima y humilde incursión en el mundo artesanal grancanario, aunque también decir que cerca de Mogán, en Maspalomas (la zona que acoge la mayor parte parte del turismo de la isla), concretamente en el Holiday World Maspalomas se celebra cada martes otro mercado artesanal, que no he tenido el placer de visitar, pero por fotos y comentarios que he visto por internet, sí debe merecer la pena en cuanto a artesanía...en este caso tengo que hablar de oídas! En fin, la próxima vez espero poder comprobarlo...

Mural de sal pintada con motivo del Corpus. Teror

Alfombra floral. Teror

Alfombra floral. Teror
Mercado Artesanal Vegueta
Mercado Teror
Mercado Artesanal Vegueta
Alfombra floral Vegueta
Teror

Teror
Seguro que volveré, porque las Islas Canarias enamoran!!!!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario