miércoles, 20 de noviembre de 2013

MI EXPERIENCIA EN EL MEZCLADILLO

Buenos días!!!

He vuelto!! Si, tenéis que disculparme, pero el lunes me fue imposible publicar...tuve un día totalmente off después de tanto ajetreo la semana anterior.

En fin, que vengo a contaros cómo me fue en El Mezcladillo de Gijón el domingo.

Os cuento que se celebraba en una discoteca...si, como lo oís, una discoteca!!!!! :) Y además de lo más ochentera! Era de lo más kitch, la verdad!jajaja...Y para muestra os dejo la foto de mi pequeño puesto:



Si, si, eso que veis al fondo es una barra de bar!!! jajaja..genial!
La verdad es que me pareció un sitio muy original para hacer algo así, además a cubierto, hubo Dj's pinchando música todo el rato...Además hubo un concierto, se proyectó un corto...Nos lo pasamos pipa! El ambiente era genial.

Ahora, en cuanto al tema vender...tengo que decir que está fastidiada la cosa. Allí éramos como 50 puestos, todo el mundo super-ilusionado, con muchas ganas, con unas cosas preciosísimas...Y la organización creo que fue bastante buena, la verdad, hicieron bastante publicidad, se lo curraron, fueron muy atentas y amables en todo momento, el sitio era cubierto (fundamental en Asturias), y no estaba en mal lugar, al final del paseo marítimo de Gijón.

Mi único mercadillo anterior a este fue el Dosde Market, y la verdad es que aún no tengo muchos elementos para poder juzgar, pero creo que aquí hubo más movimiento de personas que en el Dosde en el que yo estuve (es que llovía a cántaros,y claro, así no se puede!!), y en Gijón, para variar, también llovía a cántaros, pero al ser cubierto, y al ser gente más acostumbrada a la lluvia...pues hubo más movimiento, aunque tampoco excesivo (que como digo no soy una experta en mercadillos, claro!)

La gente miraba mucho, pasaba, se paraba, te decían qué bonito era todo, se llevaban una tarjeta...pero pocos compraban. Tampoco nos quejamos, pero no perder dinero, o incluso recuperar un poco más tampoco significa que sea rentable, verdad? Y no era cuestión sólo nuestra, sino que mirabas alrededor y al resto de puestos les pasaba exactamente lo mismo. (Bueno, esta foto fue tomada antes de que empezara a venir la gente, así que es sólo para hacernos una idea de cómo era el espacio...:))



Esto te lleva a pensar: ¿realmente merece la pena asistir a mercadillos? ¿o no es algo que se pueda juzgar después de asistir sólo a dos? ¿quizá la meteorología tuvo algo que ver, quizá el mercadillo en sí? También la falta de experiencia puede influir, porque ahora al mirar las fotos el puesto se ve quizá algo vacío...pero no es fácil calcular las cantidades, la verdad...

También hablamos con más gente, gente con más experiencia, una chica nos dijo que había asistido a otro mercadillo la semana anterior y no había vendido ni un sólo euro...Y a pesar de eso allí estaba, la semana siguiente intentándolo de nuevo...no deja de parecerme sorpendente!! Aunque te lo tomes como un hobby, aunque lo hagas porque te gusta...La inscripción eran 35 euros, es dinero suficiente como para que te de igual perderlo todo, no?

Alguien también nos comentó que Noviembre no era un buen mes para el tema mercadillos (por lo menos ahora, que estamos en plena crisis aunque los políticos se empeñen en ver brotes verdes por todos los lados, cuando no se ven ni en pintura!!!), la gente no tiene necesidad de comprar nada, y no olvidemos que esto son caprichos, no cosas de primera necesidad, y que es muy pronto para comprar regalos de Navidad, y que la gente espera a tener la "obligación" de hacer estos regalos para comprar,y esto la mayoría lo dejamos para última hora, no nos vamos a engañar!!

Así que mi conclusión sobre este tema hasta el momento (y ya digo que puede variar, porque todavía no me he hecho una idea muy concreta sobre el tema y quiero seguir probando un poco más, porque sí, porque realmente me gusta y me lo paso bien. Si no me gustase hacerlo, os puedo asegurar que mi decisión ya estaría más que tomada!!!!jeje...) es que parece que el único que sabe que va a ganar,y ganar mucho es el organizador (esto no quiere decir que no se lo trabaje, eh? que su trabajo tiene, desde luego), que no hay que hacer las cosas a lo loco, que hay que seleccionar bien el mercado al que vas, pero también la época del año que es, una época interesante sería justo antes de Navidad....PEEEERO, esto está empezando a estar tan saturado de mercados de artesanía (creo que al menos me habrán llegado 10 e-mails estos días avisándome de que se iba a celebrar tal o cual mercadillo en tal o cual sitio...y si me ha llegado esto a mi correo personalmente, ¿cuántos más habrá por ahí????) que el tema está muuuuy complicado para las ventas.

Y os dejo con un post muy interesante que escribió Pikiyina se viste de Fieltro sobre este tema hace un tiempo y que sintetiza muy bien todo esto que yo estoy experimentando e intentando contaros aquí. Estoy muy de acuerdo con ella.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Habéis asistido a algún mercado de este tipo?¿cuál ha sido vuestra experiencia? 

Un abrazo fuerte y disfrutad mucho del día!!!!


4 comentarios:

  1. al final no pude ir a verte!! yo no tengo experiencia en mercadillos porque no he asistido a ninguno pero creo que ahora mismo... no está el horno para andar gastando el dinero en las inscripciones si quiera para participar... como bien dices, desgraciadamente los brotes verdes no los hay por ningún sitio... por mucho que se empeñen y lo que nosotras vendemos son productos de ninguna necesidad...
    por lo demás, el puesto me parece majísimo!! y si te has llevado una buena experiencia, pues genial!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que aunque no hayas vivido la experiencia tu intuición es bastante acertada, Mary! :)
      La cosa está complicada, y lo primero primerísimo es que tienes que tener ganas de hacerlo, tienes que disfrutarlo, sino olvídate, no te merece la pena para nada...y aún gustándote, ser un poco selectivo, porque una cosa es disfrutar haciéndolo y otra perder dinero, que no está la cosa para esas fiestas!!!! :)
      Un abrazote y para otra vez nos vemos! :)

      Eliminar
  2. Ufff esto me da para un libro.. A ver, ahora mismo, en líneas generales, no merece mucho la pena ir a mercadillos. Yo en Madrid he ido a un montón y al final sólo me quedo con 2 "Dosde Market" y "Nómada Market" eso si, es complicado entrar ahí y tampoco es el chocolate del oro (Ir al Nómada cuesta 200 euros y compites con 200 expositores con eso te lo digo todo) y el Dosde pues estás en la calle, tú tuviste mala suerte, yo en junio me achicharré con una ola de calor y allí no pasaban ni las ratas...

    Salir de tu ciudad para ir a un mercadillo ni me lo planteo ni se lo recomiendo a nadie.

    Gracias por enlazarnos. Si volviera a escribir ese post sería mucho más dura..

    Si es que el temita está complicado, complicado.. Aunque haya mucha gente que mienta mucho..

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón del mundo!!!!
      Yo me lo planteo como vivir otra experiencia, salir de la rutina, ver reacciones a tus productos...
      Por el tema económico en sí mismo, me da la sensación de que no merece la pena, y ya si te mueves de tu ciudad...ni te cuento!!!!!!!
      Así que esto dispuesta a probar de vez en cuando, aunque no me haga rica, siempre que tampoco vaya por ahí tirando el dinero!
      Y la gente en general miente más que habla! jejeje...lo que pasa es que hay mucha ilusión detrás, la esperanza es lo último que se pierde...pero cuanto más tiempo pasa menor es la ilusión y mayor el realismo.
      Y cuantos más ilusionados haya, mejor para los organizadores!!!!! Si es que esto es así! La verdad pura y dura...
      Un besote guapa!!!

      Eliminar