viernes, 25 de octubre de 2013

CÓMO PONER FONDO TRANSPARENTE A UNA IMAGEN CON GIMP

Buenos días!!!

¿Cómo estáis? A puntito de comenzar el fin de semana, bieeeeen!!! jeje... Pues como es posible que sigamos pasados por agua un poquito más en algunas partes de España, os traigo algo para que os entretengáis un rato, algo que me parece bastante útil, porque quién no ha querido alguna vez ponerle un fondo transparente a una imagen, y luego quizá añadir otro fondo? Yo al menos es algo a lo que llevo dando vueltas un tiempo, y si bien es cierto que sé que se puede hacer  de muchas maneras, por ejemplo con Photoshop, la verdad es que lo había intentado alguna vez con este programa, y no había manera!!

Ay, Photoshop, mi gran asignatura pendiente!!!!! Quizá algún día nos llevemos bien! Pero es que me parece taaan complicado!

Por eso el otro día, cuando descubrí que existía otro programa en parte con gran parecido a Photoshop (supongo que lo mismo no va a ser cuando por Photoshop hay que pagar un montón y éste es gratis, pero para los que empezamos con estas cosillas pues como que nos vale lo mismo!!), encima gratuito, y en apariencia algo más fácil de manejar...pues no me lo pensé dos veces y me lo descargué!!!

Se llama GIMP, y puedes descargártelo aquí.

Pues bien, investigando sobre el tema de poner el fondo transparente a imágenes, me puse a intentarlo y...oh, milagro, lo conseguí!!!!! Y sin mucho esfuerzo, así que puedo decir que sí, que al menos a mí me ha resultado más fácil que con Photoshop.

Os voy a contar el paso a paso, por si queréis hacerlo, ¿vale?

1- Abre el programa, pincha en ARCHIVO > ABRIR, y selecciona la imagen que quieras desde tu ordenador...En mi caso elegí la foto del amigurumi oso amoroso. jeje...


2- PINCHA EN CAPA > TRANSPARENCIA > AÑADIR CANAL ALFA

3- PINCHA EN HERRAMIENTAS > HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN > SELECCIÓN LIBRE ( en mi caso elegí selección libre, no sé si podría haber utilizado selección elíptica, porque la verdad es que soy un poco novata en estos temas, pero vamos, que aunque contenga elipses, muy elíptico el osito no es en su conjunto!) En fin, que yo creo que antes de seleccionar conviene utilizar la lupa para ampliar la imagen y poder ser más precisos al hacerlo. Yo no lo hice, así que alguna irregularidad hay... Bueno, el caso, que con la herramienta seleccionada, apretando el botón izquierdo del ratón, id pasándolo por todo el contorno que queréis seleccionar, y al llegar al punto de donde partisteis, soltad, así quedará seleccionado.

4- PINCHA EN SELECCIONAR > INVERTIR y luego dale a la tecla suprimir, de esta forma, el fondo quedará transparente. 
En mi caso, quedó así:



5- PINCHA EN ARCHIVO > EXPORTAR,  yo aquí tuve algún problemilla, intenté cambiar el nombre del archivo, y no conseguía que se me guardara la imagen, así que al final dejé el mismo nombre que tenía, que era osito.jpg, PERO, muy importante, SUSTITUIR EL JPG POR PNG, porque de otra forma no se guardará con el fondo transparente. Simplemente borráis jpg y ponéis png, elegís el lugar donde queréis que se guarde, le dáis a exportar y listo, ya debería estar la imagen guardada.

A mí me quedó así, como véis, con irregularidades, pero ampliando la imagen y con un poco de práctica creo que se puede mejorar bastante.



Aunque veais el fondo blanco, en realidad es transparente, y se puede poner sobre otros fondos, por ejemplo:



Hay que seguir practicando con ese pulso!!!! jajaja...
¿Pero no os parece una idea genial? 
En fin, seguiré descubriendo cosas sobre GIMP, ya os contaré, pero parece muy interesante!!!

Un abrazo y feliz fin de semana!

2 comentarios:

  1. muy útil, gracias!

    pd: tengo una sorpresita en marcha! a ver si puedo terminarla este finde, jejeje

    feliz fin de semana

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! Pero qué misterio!!!!!! qué intriga! :)
      Sea lo que sea, seguro que me encantará!
      Un besazo guapa!

      Eliminar